Ideario fundacional del colegio Santa Ines

San Isidro, 1960

El Colegio Santa Inés es una institución sin fines de lucro creada, sostenida y administrada por un núcleo de familias cuya aspiración es brindar a sus hijas y a la comunidad un servicio educativo destinado a formar mujeres cristianas, con conciencia de su ubicación histórica en el mundo y en su patria, con un bagaje cultural integral y armónico como instrumento para la elevación moral de la personalidad, para cumplir su misión futura como ciudadanas, como miembros de la Iglesia y como servidoras de su prójimo.
El plan oficial de enseñanza y los aspectos curriculares propios se hallan en función de esos objetivos, no se conforman con un enciclopedismo brillante vacío de espiritualidad.
El ambiente pedagógico conjuga la libertad creadora, expresiva y de comportamiento con la inserción profunda y voluntaria en los valores esenciales y trascendentes de nuestra sociedad. Por eso, también, enseñar a aprender es la norma didáctica fundamental del quehacer docente.
Constituye un objetivo primordial del Colegio la especial atención a las relaciones personales. En efecto, cada alumna y cada uno de los integrantes de la plana docente y administrativa constituye una personalidad propia reconocida como tal, sin mengua de su participación integral en la vida escolar. La atención docente se brinda con sentido comunitario pero -o quizás por eso mismo- cada estudiante, desde su ingreso al establecimiento, siente cómo son consideradas sus propias e intransferibles características personales. Esta relación se transfiere desde las alumnas hacia docentes o directivos en una modalidad que atiende primero a la persona y luego a la función correspondiente.
Una referencia particular a la formación religiosa revela el ideal último del Colegio Santa Inés, porque ella no es sólo una parte de la tarea escolar, sino el centro y nervio motor de todo su desarrollo.
La formación religiosa tiene su asignación horaria regular, así como programas, planificaciones y evaluaciones formales. Ello, sin embargo, representa apenas el sustento indispensable del resto de la formación integral; es la que se manifiesta en cada momento de la vida del Colegio, impregnándola de alegría vital, de libertad responsable, de participación comunitaria en una obra ejecutada armoniosamente.
El Colegio en su totalidad, es decir, sus directivos, personal docente y auxiliar, está comprometido en la prosecución de los objetivos indicados, por ello es indispensable que los padres de las alumnas también estén comprometidos a efectos de que sus hijas reciban en el Colegio una educación completa y coherente con la de sus hogares. Todo esto obliga a la realización de un continuo esfuerzo para que todos se integren en una verdadera comunidad educativa.
Bajo el patronazgo de Santa Inés, con la orientación de nuestro obispo y mediante la acción esforzada del personal especializado, junto con todo el personal docente y auxiliar del Colegio, se procura formar a las alumnas como cristianas al servicio de Dios y de su prójimo, con una conciencia clara de su destino trascendente y de su misión en la patria que les ha sido dada.