Fundamentos para la enseñanza de una segunda lengua

La educación es una herramienta para preparar a los estudiantes para el mundo complejo en el que viven, por lo tanto es indispensable que el sistema educativo ofrezca una educación general en el área del aprendizaje de un segundo idioma. El valor de la misma se encuentra no sólo en la preparación para el mundo laboral sino también en el desarrollo de un sentido de pluralismo cultural y de valoración y apertura hacia otras culturas.

Además los alumnos que estudian una lengua extranjera desarrollan mayores habilidades cognitivas en áreas como la flexibilidad mental, la creatividad, el pensamiento divergente y otras de orden superior. La competencia auditiva y la memoria se ven favorecidas y ello agrega una dimensión significativa adicional a la comunicación.

Aprender una segunda lengua es mucho más que conocer su gramática vocabulario. Se trata de aprender nuevos sonidos, expresiones y formas de ver la realidad; es aprender cómo se funciona en otra cultura y cómo conocer una nueva comunidad en su totalidad.

En cuanto al idioma inglés en particular, hay infinitas razones para aprenderlo. En primer lugar, es el idioma más extensamente hablado y enseñado en el mundo y es la lengua franca de los negocios. Aquel que aprenda inglés podrá progresar y desarrollarse profesionalmente. Las empresas valoran a los empleados que dominan varias lenguas extranjeras entre las que el idioma inglés es la más requerida. Además, es la lengua universal de Internet, las ciencias, la tecnología, la música y el turismo internacional.

La enseñanza del idioma inglés es un objetivo fundamental en la formación integral de nuestras alumnas. Es por ello que el proceso de enseñanza- aprendizaje se inicia en sala de 4 años de Nivel Inicial y se desarrolla a lo largo de toda la escolaridad.

FRANCÉS

Bienvenue en secondaire!
Desde 1er año de la escuela secundaria las alumnas se introducen en el descubrimiento del idioma francés. Esta materia extragrogramática pero de carácter obligatorio las acompaña hasta el 6º año con tres horas semanales, salvo en 1º y en 3º que tienen sólo 2 horas.
El idioma francés es concebido como una puerta a la cultura, no sólo francesa sino francófona, ya que este idioma se habla en los cinco continentes.
Es un orgullo para el colegio que por segundo año consecutivo (2011-2012) el Santa Inés haya obtenido la más alta nota en el exámen DELF B1.

Jardín

En el nivel inicial, la enseñanza de la lengua tiene su fortaleza en lo lúdico a través de juegos, canciones, rimas y dramatizaciones, comenzando con tres horas semanales en sala de 4.

En sala de 5 se intensifican las horas de inglés agregando dos días en contra turno y sumando a las actividades orales, las escritas, a través de las cuales se realiza el aprestamiento necesario para preparar a las alumnas para la lectoescritura.

Primaria

En este ciclo, no sólo se desarrollan las habilidades lingüísticas necesarias para un buen manejo de la lengua oral y escrita, sino que además, a partir de 2º año comienza el proyecto de Literatura, por medio del cual se les brinda a las alumnas las armas necesarias para poder analizar críticamente una obra literaria. Este proyecto finaliza en 5to año de la escuela secundaria con el examen IGCSE de Literatura.

En 1º, 2º y 3º año, las alumnas asisten una vez por semana a talleres de cerámica, artesanías, danza, teatro y música en inglés.

En 4º, 5º y 6º año se desarrollan los proyectos de Cultura General, y Redacción. El primero incluye temas de Historia, Ciencia y Arte brindando a las alumnas la oportunidad de utilizar el idioma en un contexto comunicativo natural. Con el segundo, se sistematizan las herramientas necesarias que permitirán a las alumnas redactar con coherencia, cohesión, y buen uso de las estructuras, vocabulario y registro.

Al finalizar el ciclo, las alumnas tienen la oportunidad de rendir su primer examen internacional: PET (Preliminary English Test) ofrecido por la Universidad de Cambridge.

En 6º año las alumnas están en condiciones de rendir el exámen internacinal Preliminary English Test, avalado por Cambridge.

Secundaria

En los primeros 3 años del ciclo, se prepara a las alumnas para rendir el segundo examen internacional de lengua que ofrece el colegio: FCE (First Certificate in English).

Se intensifica la enseñanza de Literatura, exponiendo a las alumnas, a través de la lectura de libros en sus versiones originales, a los tres géneros literarios que evaluará el examen IGCSE de Literatura Inglesa que podrán rendir en 5º año. En los dos últimos años de la escuela secundaria, se las prepara para rendir el examen IGCSE First Language English.

De esta forma, las alumnas terminan su trayecto educativo habiendo tenido la posibilidad de obtener 4 certificados internacionales otorgados por la Universidad de Cambridge.

En 4º año las alumnas están en condiciones de rendir el First Certificate in English y en 5º y 6º año el exámen IGSE de Lengua y Literatura (International General Certificate of Secondary Education).