Lema 2014

Mirar con amor
para encontrarnos con el otro

ESCUELA PRIMARIA

Con una propuesta pedagógica clara y explícita se busca potenciar en las alumnas todas aquellas habilidades que les permitan acceder al conocimiento y a la integración social con su grupo de pares.

Asimismo, con el objeto de favorecer su autoestima reconociendo fortalezas y debilidades, se promueve la solidaridad, el respeto mutuo y el trabajo colaborativo por encima del competitivo.

Para favorecer el desarrollo de las propias potencialidades y dar respuesta a las necesidades educativas de cada una de las alumnas, se trabaja con el apoyo de maestras auxiliares y recuperadoras y el asesoramiento de psicopedagogas.

Además se suman al diseño curricular oficial variadas propuestas tanto individuales como grupales: Talleres de matemática y escritura, juegos con material concreto, exploración y experimentación en el laboratorio, y actividades plásticas y musicales.

De 1º a 6º año dos divisiones por curso, con un máximo de 30 alumnas.

Pastoral

A través de una catequesis sistemática se acompaña a las chicas para que puedan:

• Reconocer a Jesús Eucarístico como alimento necesario para la vida

• Descubrir en las bienaventuranzas una propuesta que invita a vivir según un nuevo orden que lleva a la felicidad

• Expresar y celebrar con alegría la fe en el Dios de la vida

• Encuentros semanales

• Celebraciones

• Convivencias

• Catequesis Familiar en 3º y 4º año para la preparación de los Sacramentos de Reconciliación y Eucaristía

• Retiros y charlas para padres y chicas

Inglés

En 1º, 2º y 3º año, las alumnas asisten una vez por semana a talleres de cerámica, artesanías, danza, teatro y música en inglés.En este ciclo, no sólo se desarrollan las habilidades lingŁísticas necesarias para un buen manejo de la lengua oral y escrita, sino que además, a partir de 2º año comienza el proyecto de Literatura, por medio del cual se les brinda a las alumnas las armas necesarias para poder analizar críticamente una obra literaria. Este proyecto finaliza en 5to año de la escuela secundaria con el examen IGCSE de Literatura.

En 4º, 5º y 6º año se desarrollan los proyectos de Cultura General, y Redacción. El primero incluye temas de Historia, Ciencia y Arte brindando a las alumnas la oportunidad de utilizar el idioma en un contexto comunicativo natural. Con el segundo, se sistematizan las herramientas necesarias que permitirán a las alumnas redactar con coherencia, cohesión, y buen uso de las estructuras, vocabulario y registro.

Al finalizar el ciclo, las alumnas tienen la oportunidad de rendir su primer examen internacional: PET (Preliminary English Test) ofrecido por la Universidad de Cambridge.

En 6º año las alumnas están en condiciones de rendir el exámen internacinal Preliminary English Test, avalado por Cambridge.

Educación Física

Los contenidos del primer ciclo buscan afianzar las capacidades motoras básicas aprendiendo a combinarlas, a tomar relación con el propio cuerpo y el medio y a participar en juegos de organización simple. Asimismo, contribuyen a tomar conciencia de conceptos esenciales: límites, reglas, individuo, grupo.

En el segundo ciclo comienza la orientación deportiva enfocada en las disciplinas que se practican en el colegio -atletismo, gimnasia, hockey y voleibol- y dedicando especial atención tanto a las pautas de buena postura como a la creación de hábitos saludables.

Las clases tienen lugar en el campo de deportes dos veces por semana, agregando un tercer estímulo en el gimnasio del colegio.

Actividades artísticas

• Coro: a partir de 4º año de EP, dada la importancia que el desarrollo artístico tiene en la formación integral, es que esta actividad se mantiene hasta 6º de secundaria.

• Taller de cerámica (1º y 2º EP)

• Taller de música (1º, 2º y 3º EP)

• Taller dertesanías (1º y 2º EP)

• Taller de danza y teatro (3º EP)