Lema 2016

Humildad y ternura
en el encuentro con el otro

ESCUELA SECUNDARIA

En este ciclo se acompaña la formación de las alumnas estimulándolas para que descubran sus capacidades y superen sus limitaciones, llevándolas a profundizar las áreas de conocimiento y a identificar los campos de opciones posibles que orienten decisiones futuras.

Asimismo se las estimula a reflexionar sobre los principios y consecuencias éticas de las acciones humanas en los aspectos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales.

Se enriquece la propuesta oficial con talleres de escritura, estrategias de aprendizaje, de lógica y juegos de ingenio y de preparación para las dos instancias de Olimpíadas matemáticas: Ñandú y Oma.

En los dos últimos años se lleva adelante el proyecto de Orientación Vocacional y Ocupacional promoviendo el contacto de las alumnas con los Estudios Superiores y el mundo laboral.

Las orientaciones que integran la propuesta educativa para los tres últimos años son la de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

De 1º a 6º año dos divisiones por curso, con un máximo de 30 alumnas.

Pastoral

Continuando con los objetivos de la EP, se profundiza en las verdades de la Fe, en el crecimiento de la espiritualidad, en el conocimiento de la Iglesia y en el compromiso solidario. A través de un acompañamiento personal, y de acuerdo a su propio itinerario espiritual y en contacto con la experiencia, se busca que las alumnas logren:

• Armonizar a la luz del Evangelio los saberes y valores adquiridos

• Asumir el compromiso de vivir la Fe desde el testimonio y el servicio

• Insertarse en el mundo como personas capaces de dialogar con la cultura y, desde los valores Evangélicos, ayudar a construir una sociedad más justa y solidaria

Inglés

En los primeros 3 años del ciclo, se prepara a las alumnas para rendir el segundo examen internacional de lengua que ofrece el colegio: FCE (First Certificate in English).
Se intensifica la enseñanza de Literatura, exponiendo a las alumnas, a través de la lectura de libros en sus versiones originales, a los tres géneros literarios que evaluará el examen IGCSE de Literatura Inglesa que podrán rendir en 5º año. En los dos últimos años de la escuela secundaria, se las prepara para rendir el examen IGCSE First Language English.
De esta forma, las alumnas terminan su trayecto educativo habiendo tenido la posibilidad de obtener cuatro certificados internacionales otorgados por la Universidad de Cambridge.
En 4º año las alumnas están en condiciones de rendir el First Certificate in English y en 5º y 6º año el exámen IGSE de Lengua y Literatura (International General Certificate of Secondary Education).

Bienvenue en secondaire!
Desde 1er año de la escuela secundaria las alumnas se introducen en el descubrimiento del idioma francés. Esta materia extragrogramática pero de carácter obligatorio las acompaña hasta el 6º año con 3 horas semanales, salvo en 1º y en 3º que tienen sólo 2 horas.
El idioma francés es concebido como una puerta a la cultura, no sólo francesa sino francófona, ya que este idioma se habla en los cinco continentes.
Es un orgullo para el colegio que por segundo año consecutivo (2011-2012) el Santa Inés haya obtenido la más alta nota en el exámen DELF B1.
Las alumnas son preparadas para rendir los exámenes internacionales DELF, niveles A1, A2 y B1.
El DELF se rinde en 3er año de la Escuela Secundaria, en los meses de junio o noviembre según corresponda, en la sede de la Alianza Francesa de Martinez y como colegio afiliado, nuestras alumnas se benefician con tarifas especiales.
Estos diplomas son otorgados por el Ministerio de Educación de Francia, de acuedo al marco europeo común de referencia para las lenguas (cecr), establecido desde 2005.

Educación Física

Los primeros tres años de la Educación Secundaria coinciden con el momento de mayor velocidad en el desarrollo físico de las alumnas. Es por eso que se destinan dos tardes completas a esta área educativa. Las disciplinas deportivas constituyen también una herramienta excelente para acrecentar sus capacidades motrices. Las niñas pueden optar por dos de las siguientes propuestas: hockey, gimnasia rítmica y artística, atletismo y voleibol.

En los años superiores se continúa con lo iniciado en el nivel anterior buscando afianzar los conocimientos adquiridos, competir sanamente y orientar a las chicas hacia la actividad física futura. A las opciones deportivas se suman el softbol y el fitness.

Las clases se llevan a cabo en el campo de deportes.

Actividades artísticas

• Coro: dada la importancia que el desarrollo artístico tiene en la formación integral, es que esta actividad se vive con gran intensidad en los diferentes coros. En secundaria, hay dos: Coro Carpe Diem (de 1º a 3º año ES), Coro Santa Inés (de 4º a 6º año ES).

• Teatro: comienza en 1º año de ES y es realizada de manera compartida con los alumnos del Colegio San Juan el Precursor. Existen dos grupos: uno integrado por alumnos de 1º a 3º año de ES y el otro de los últimos tres años del ciclo Superior. Los ensayos se realizan fuera del horario escolar y culminan con la puesta en escena de una obra en cada nivel.

Además

• Comedor optativo

• Orientación vocacional-ocupacional en 5º y 6º año

• Equipos de apoyo docente, asesoras en psicopedagogía y psicología