Nivel Inicial

NIVEL INICIAL

Plantea un espacio de desarrollo personal y de inserción en la vida en sociedad, ofreciendo a través del juego diferentes situaciones de aprendizaje dinámicas, que permiten a las alumnas crecer en autonomía, tanto en sus pensamientos como en sus acciones y en sus relaciones vinculares.

01.
Propiciar el desarrollo integral de nuestras alumnas, teniendo en cuenta sus capacidades y sus necesidades emocionales, intelectuales y físicas, en consonancia y en permanente comunicación con las familias.
02.
Estimular el aprendizaje a través del juego y de actividades significativas que les permitan construir el conocimiento explorando, asimilando y acomodando el mundo que las rodea en una interacción constante con los objetos y personas
03.
Favorecer la socialización temprana enseñando hábitos, normas de convivencia y pautas de trabajo en un clima de respeto y responsabilidad.
04.
Realizar experiencias directas como base del aprendizaje y enriquecimiento del trabajo dentro de la metodología de proyectos.

Propuesta educativa

La propuesta de enseñanza responde a los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, y su currícula es enriquecida con variadas actividades, ofreciendo a las alumnas de nivel inicial variadas oportunidades para el desarrollo de sus habilidades cognitivas, artísticas, motoras y sociales.

Matemática

Se trabaja con “EMAT”, un programa didáctico-pedagógico diseñado para formar y dar estrategias a las alumnas de manera que puedan desarrollarse de forma competente en su día a día, siendo capaces de analizar y resolver situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico. Se basa en el aprendizaje manipulativo, a través de juegos y actividades experienciales. Es un aprendizaje sensorial que permite a las alumnas pasar del pensamiento concreto al abstracto.

Variadas metodologías

Se trabaja con unidades didácticas, proyectos y multitareas, promoviendo en cada alumna su ser curioso, indagador y creativo, que le permita interesarse tanto por los pequeños temas cotidianos como por las propuestas más novedosas del mundo de hoy.

Acompañamiento Integral de las alumnas

Contamos con el asesoramiento de una psicopedagoga que acompaña la trayectoria escolar de cada alumna, brindando una mirada cercana y personalizada.

Horarios generales

Turno mañana de 7.55 a 12.10
Turno tarde de 12.15 a 16.25

Contraturnos obligatorios – Sala de 4 años: lunes y miércoles. Sala de 5 años: martes, jueves y viernes.
Contraturnos optativos: Nivel Inicial cuenta con talleres optativos en contraturno para todas las edades con un cupo limitado de alumnas.

Lego, Robótica y Computación

Se busca introducir a las alumnas en el pensamiento computacional a través de diferentes propuestas y estímulos. Recientemente se ha incorporado Lego robótica a la propuesta pedagógica de sala de 4 y 5 años para alfabetizar a las niñas en el nuevo lenguaje tecnológico, incluido en el nuevo diseño curricular, iniciándose así en los primeros pasos de la programación y la robótica.

Educación Física

Las clases curriculares comienzan en sala de 3 años y se desarrollan en el gimnasio del colegio. Se estimulan especialmente las formas básicas del movimiento (caminar, correr, saltar, lanzar) incorporando nociones de espacio, tiempo y relación con distintos objetos.

Prácticas de lenguaje

partiendo de la importancia que tiene el lenguaje en la vida social de una persona (la lectura, escritura, el habla y la escucha), se estimula el desarrollo de todas estas competencias a través de múltiples actividades. Se ejercita específicamente la conciencia fonológica para comenzar a acceder al aprendizaje de la lecto-escritura.

Expresión corporal, actividades de psicomotricidad y comedia musical

Con estas actividades se logra promover la coordinación, la expresión a través del cuerpo, la creatividad y la comunicación de sus emociones.

Música

Ocupa un lugar muy importante en el jardín, ya que se estimula el desarrollo de la voz, el sentido auditivo y el ritmo, promoviendo tambièn la comunicación y la expresión a través de ella.

Inglés

Tiene su fortaleza en lo lúdico a través de juegos, canciones, rimas y dramatizaciones, comenzando en sala de 4 en dos días de contraturno. En sala de 5 se suma un día más de contraturno y las actividades escritas, a través de las cuales se realiza la preparación necesaria para poder acceder a la lectoescritura.

Catequesis

Comienza el itinerario de fe en el colegio a través de diversos signos, gestos, canciones, celebraciones y recursos concretos, promoviendo que las niñas descubran con alegría la presencia de Dios y su amor en sus vidas.