Rasgos Característicos

Un colegio en clave de innovación

Estamos convencidos del poder transformador de la educación, por eso queremos ser una comunidad que aprende, que esté en continuo crecimiento, para poder dar respuesta a los desafíos que surjan en el mundo de hoy y del futuro. En este marco, estamos desarrollando un modelo pedagógico que nos permita, sin perder la identidad institucional, adaptar la propuesta teniendo en cuenta la singularidad de cada alumna. Algunas características de este plan:

Aprendizaje basado en proyectos:

Una manera de abordar el conocimiento que resulta más motivador para las alumnas.

Aprendizaje colaborativo

Buscando una interdependencia positiva en la matriz grupal, habilidades interpersonales y responsabilidad individual.

Uso de TICS

Como medios y recursos motivadores al servicio del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Evaluación

Descentrada de los resultados y redireccionada hacia el proceso.

Espacios flexibles

Nuevos espacios que permiten diferentes dinàmicas de trabajo, favoreciendo una enseñanza activa y cooperativa.

Rol del docente y de las alumnas

Docentes facilitadores, orientadores, guías, inspiradores; alumnas protagonistas de su aprendizaje, autónomas, críticas y motivadas para aprender.

Clases de ajedrez

Haciendo uso de sus beneficios, a través de estas clases y talleres se potencia la concentración, la atención, y el razonamiento lógico como estrategias fundamentales para la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Nuevos programas en matemática en Nivel Inicial

Se trabaja con “EMAT”, un programa didáctico-pedagógico diseñado para formar y dar estrategias a las alumnas de manera que puedan desarrollarse de forma competente en su día a día, siendo capaces de analizar y resolver situaciones matemáticas en un contexto particular y práctico.

Oratoria

Se busca fortalecer la competencia oral, para ello se ejercitan las habilidades discursivas, como por ejemplo el empleo de estrategias argumentativas y narrativas y la incorporación de recursos expresivos. Asimismo, se trabajan las dificultades relacionadas con el temor a la exposición pública, y la estructuración y organización de las presentaciones.

Talleres de estrategias de aprendizaje

Con un abordaje metacognitivo, se estimula el desarrollo de las herramientas necesarias para poder conocer, comprender y potenciar la forma de aprender que cada una de nuestras alumnas posee.

Dimensión Pedagógica

Acompañamiento integral de las alumnas

Equipo de Profesionales

El Colegio cuenta con un equipo formado por psicopedagogas y psicólogas, que trabajan con las alumnas, priorizando un abordaje preventivo, y favoreciendo aprendizajes significativos. Asimismo, asesoran a docentes, directivos y padres, proporcionando recursos y estrategias para dar respuesta a los requerimientos individuales y grupales de las alumnas en los distintos niveles.

Proyectos personalizados

A fin de dar respuesta a las necesidades de cada alumna, se llevan adelante diferentes propuestas desde un abordaje personalizado: Customized English Programme for Primary School, Plan Integral Personalizado, Propuesta Pedagógica para la inclusión (con acompañamiento de escuelas especiales), Maestras auxiliares en la Escuela Primaria.

Proyectos de inclusión

Consideramos que la educación de calidad es un derecho de todas nuestras alumnas y que la diversidad es un valor, por eso el colegio Santa Inés hizo una opción por la educación inclusiva. Ofrecemos un proyecto que atiende a la diversidad, y que se adecúa a las particularidades de cada una.

Actividades Artísticas

Con el objetivo de que cada alumna descubra sus intereses y desarrolle sus talentos, el colegio ofrece diversas propuestas artísticas:

01.
Coros

Con una gran trayectoria en actividades corales, el colegio busca despertar en sus alumnas la sensibilidad y el gusto por la música de diferentes culturas, estimular la formación auditiva y el manejo de la voz y la afinación, y ofrecer una propuesta que permita la expresión personal y la integración social.
El Colegio organiza anualmente dos eventos significativos: un concurso interno, dirigido por alumnas de 6º año, y un festival abierto con fin benéfico. Asimismo participa de diferentes encuentros corales intercolegiales, entre ellos un Festival de Coros que se realiza todos los años en La Cumbre.

02.
Talleres y Workshops

A fin de que cada alumna descubra sus talentos y pueda desarrollarlos, se enriquece la propuesta educativa con una variedad de talleres y workshops durante toda la escolaridad: coro, juegos teatrales, artesanías, danzas, cerámica, comedia musical, estudio independiente, yoga y ajedrez.

03.
Teatro

La actividad teatral es muy valorada dentro de las propuestas artísticas del colegio, ya que logra cada año un despliegue escénico de una gran calidad. Permite a las alumnas desarrollar su talento artístico, la creatividad, la interpretación, aumentar la confianza en sí misma y la expresión de sus emociones.

Olimpíadas matemáticas

A partir de 5° año de la Escuela Primaria, las alumnas tienen la opción de participar en talleres matemáticos. Durante los mismos, se preparan para concursar en distintas instancias de Olimpíadas Matemáticas.

Participación de las alumnas

Alentando la responsabilidad, la autonomía en la organización y el ejercicio del liderazgo, se promueven distintas formas de organización:

Organización por colores:

La comunidad está agrupada en cuatro colores, a los que las familias pertenecen desde su ingreso a la Institución: colorado, verde, azul y amarillo. Durante el año se organizan diferentes competencias entre los mismos, que otorgan puntos para las copas cultural, deportiva y ambiental.

Centro de estudiantes:

Es una organización conformada por un grupo de alumnas de la Escuela Secundaria elegidas por votación. Tiene como objetivo representar al resto del alumnado y promover su participación en actividades académicas, deportivas y solidarias, orientadas a la búsqueda del bien común.

Proyecto viajes

A lo largo de la escolaridad se proponen diferentes viajes, con el fin de generar espacios de convivencia que permitan fortalecer los vínculos interpersonales. Asimismo, se pretende lograr el respeto por el medio ambiente y el compromiso con su cuidado, descubrir formas alternativas de utilizar el tiempo libre, con actividades de turismo aventura, fogones, campamentos y la experiencia de dormir en un refugio de montaña. Se realizan cada dos años a partir de sala de 5, recorriendo distintos lugares, desde zonas más cercanas hasta sitios emblemáticos de nuestro país, como Córdoba, El Palmar de Entre Ríos, Corrientes, Las Cataratas del Iguazú y Ushuaia.

Galería de imágenes

Dimensión Social – Comunitaria

actividades-de-extrension
Actividades de extensión

Reconociendo el lugar central de los padres en la educación de sus hijas, el colegio los acompaña con diferentes propuestas. Con el objetivo de ofrecer espacios de reflexión sobre temáticas de interés, se organizan talleres o disertaciones de especialistas. Del mismo modo, el colegio promueve la capacitación y el perfeccionamiento docente, estimulando la participación del personal tanto en iniciativas institucionales propias como externas.

centro-ExAlumnas
Centro de ex-alumnas

El Centro de ex alumnas tiene como objetivo generar y promover el encuentro de todas las ex alumnas que hayan cursado parcial o totalmente el ciclo educativo en el Colegio Santa Inés. Para tal fin, organiza actividades sociales, culturales y deportivas en concordancia con el ideario y los valores del colegio.

accion-social
Proyectos de acción social

El colegio busca suscitar en su comunidad un compromiso solidario para que el servicio al prójimo sea una actitud de vida.Para ello se realizan diversas actividades organizadas internamente, y otras en las que la institución se suma a proyectos de organizaciones externas. En esta línea, el Colegio Santa Inés acompaña al Colegio Nuestra Señora del Rosario desde el año 1978.